14 de abril de 2016

Castilla protagonista


Pérez Henares, Antonio: "El Rey Pequeño". Ediciones B. 2016. Novela. 680 páginas. Con un apéndice final que recoge la situación histórica del momento, personajes, fechas, bibliografía y algunos grabados.
Una nueva novela de Pérez Henares, que avanza claramente en el camino, siempre difícil, de la novela histórica. Castilla como protagonista, sus gentes del común, sus villas, sus fueros, su corte, sus costumbres, sus guerras. Por encima de todo, la figura de un rey castellano, de Alfonso VIII. Y en su torno una familia numerosa de gentes sencillas que se gacen a su vez protagonistas. Encabezada por Pedro Pérez de Atienza, un “alter ego” del Rey, que nace en Hita y vive en las tierras de Guadalajara, haciendo de ojos y oidos del monarca para decirle lo que expresa el pueblo.
Lugares como Atienza, Hita, Guadalajara y Sigüenza son protagonistas palpitantes. También Zorita, Huete, Calatrava… La prosa de Pérez Henares se alza vigorosa, clara y nos va llevando con un lenguaje “a la antigua” pero magistralmente domado, por las complicadas curvas de un reinado denso y vibrante.
Es esta, por tanto la gran novela sobre Alfonso VIII, a su vez la historia de un niño huérfano y acosado desde su nacimiento, que acabó por ser el gran vencedor de la batalla de Las Navas de Tolosa, el momento en que la Europa cristiana paró el avance definitivo del radicalismo islámico.
Si decimos algo que al lector oriente, estas frases retratan el inicio y el sustancioso guión de esta obra: A mediados del siglo XII, tras la muerte temprana de su padre, Sancho III , el jovencisimo Alfonso VIII es el rey niño de Castilla. Su tio, el rey Fernando II de León, ve en esto una oportunidad para tener tambien su reino bajo su control. Pero la poderosa familia de los Lara, tras aparentar entregárselo, huye con él a la fortificada villa de Atienza, la Peña Muy Fort del poema cidiano.
Alli vive un niño arriero, junto a su abuela Yosune, la viuda de Pedro el Pardo, el gigante muerto combatiendo en Recópolis al servicio de Alvar Fañez ( de esta manera enlaza el autor con su anterior novela histórica, "La tierra de Alvar Fañez"). Los recueros de Atienza mediante una estratagema lograrán poner a salvo al Rey Pequeño y Pedro que lo acompaña en el viaje, que da origen a "La Caballada", fiesta que desde entonces y hasta hoy conmemoran los atencinos, se convertirá en el amigo más fiel de Alfonso VIII y cuando al fin han de separarse se convertirá en sus ojos y oidos por todo el reino, para informarle y alertarlo de todo aquello que los poderosos le ocultan. 
Ambos, al final, después de todas las peripecias de un largo reinado, tras la terrible derrota de Alarcos donde Castilla estuvo en trance de sucumbir por entero, formarán frente a los almohades para afrontar el decisivo y definitivo combate de Las Navas de Tolosa.
La educación medieval de un rey, la repoblación castellana de la Transierra, bajo la amenaza continua de la caballería agarena, las grandes pasiones humanas, el amor y la venganza, las luchas entres los Castros y los Lara, los caballeros serranos y las mesnadas concejiles, el nacimiento de las órdenes de caballería, los juglares y la juglaresca son también protagonistas en esta gran obra de potentes personajes pero también de protagonismos corales.

Sinceramente, creemos que es una de las obras capitales sobre el rey Alfonso VIII y sobre la Tierra de Guadalajara, nunca hasta ahora agraciada con su muestra en forma de novela histórica. Esta ocasión se merece un sonoro aplauso. Y su lectura inmediata.