24 de mayo de 2012

El libro de Bernal sobre La Caballada


La obra de Santiago Bernal dedicada
a la Caballada de Atienza.

El sábado 26 de mayo, al mediodía, en Atienza, será la presentación del libro que ha editado la Junta de Comunidades con imágenes de La Caballada, reuniendo en fantástica antología, la obra gráfica de Santiago Bernal. Un libro esperado, meditado, trabajado. Un libro que reúne la máxima expresión de la genialidad fotográfica de Santiago Bernal.
Lleva por título “Santiago Bernal. La Caballada de Atienza”, y mide 28 x 28 cms, encuadernado en cartoné forrado en cromo con 184 páginas, todo él impreso en un papel de alto gramaje y a color todo su contenido. Impresionante. Edita “Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” en 2011, y no se sabe muy bien donde está impreso, aunque lleva depósito legal de la provincia de Albacete. Una pena, sin embargo, que un libro de esta categoría se haya quedado en la cuneta de las publicaciones ilegales, al no haberle incluido en el listado internacional del ISBN.
Está dedicado a Alfonso VIII de Castilla, a cuantos le han ayudado a publicar este libro, a la villa de Atienza, y a su esposa. Lleva una presentación de Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes del gobierno regional, más un texto de Jesús de la Vega García, “Te doy mis ojos”, y otro de Tomás Gismera, “Santiago Bernal, fotógrafo”. Al final de la obra, y acompañado de imágenes del autor y sus amigos, aparece un texto del propio Santiago Bernal en el que cuenta con detalle sus experiencias en torno a la Caballada.
El libro, todo él fotográfico, sin más textos que los pies que ilustran las imágenes, tiene cuatro capítulos que definen las jornadas en que se divide la Caballada. Así el Capítulo I está dedicado al Día de San Isidro, el II al Sábado de las Siete Tortillas, el III al Domingo de Pentecostés, y el IV al Domingo de la Trinidad.
Con este libro de Bernal, la Caballada cobra una fuerza nueva: se hace completamente visual para cuantos han oido y leido sobre ella. Si la fiesta castellana de Atienza ha sido, en gran manera, una creación y recreación de Francisco Layna Serrano (el cronista que la estudió, la analizó y la recompuso) ahora también lo es de Santiago Bernal, que la ha vivido desde dentro durante largos años consecutivos, rescatando en imágenes los rostros, los caracteres y las indumentarias, los gestos y los ademanes, las voces incluso, que parecen surgir de las brillantes páginas.
Santiago Bernal, a quien nunca se harán suficientes homenajes y se le darán las gracias como merece, por cuanto ha hecho por Guadalajara, ha sido uno de los más destacados fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX en España. Hombre de cámara analógica, de filtros, de retocados manuales en la cubeta del revelador, de teórico de los papeles (siempre adepto al extraduro), del recorte sabio, del gran formato, del grano que se ve, y del gesto instantáneo, ha conseguido reunir la mejor colección de imágenes sobre La Caballada. Y ha tenido la fortuna de convencer a los políticos de turno para que le pongan en forma de libro (que es algo que permanece para siempre, y que supera con mucho la interinidad de los puestos administrativos) esta colección realizada año tras año, durante más de medio siglo, de los actos y los fastos de la Caballada.
Si alguien la ha dado vida, aparte de sus cofrades, de sus priostes, abanderados, seises y abades, ha sido Santiago Bernal, a quien personalmente agradezco su trabajo, su entusiasmo, su amistad, y el ejemplar que me ha regalado, pues si no hubiera sido por él, aún lo estaba esperando.

A.H.C.

12 de mayo de 2012

Libros que nos dan la memoria viva de Budia


por Alonso de Torrelavega  /  17 Junio 2011

A lo largo del siglo XX han sido varios los libros que han entregado a miles de lectores la memoria viva de Budia. Es esta una villa típicamente alcarreña, cuya historia densa y el rico patrimonio artístico que atesora ha dado posibilidad a diversos historiadores y escritores de entrar de lleno en la materia que supone el atisbo profundo de sus avatares históricos, en el rescate de sus personajes más relevantes y en las costumbres más ancestrales, sin dejar de analizar pieza por pieza el bloque de edificios, cuadros, esculturas y joyas que marcan una idiosincrasia y un alto concepto del arte.
 Aunque nunca llegó a publicarse, la obra que escribió en 1888 don Andrés Falcón y Pardo titulada “Budia, breve noticia de su historia” fue circulando de mano en mano, primero manuscrita y luego fotocopiada, entre los vecinos de la villa. Y en 1991, siendo alcalde don Rafael Taravillo, y con la colaboración de la editorial Aache de Guadalajara, apareció en forma de libro esta interesante memoria budiera, que supuso el inicio de otra serie de interesantes publicaciones.
 Esta villa alcanzó a ver su historia densamente articulada, estudiada a fondo, con documentos y pruebas, sin olvidar la nómina de su patrimonio, el listado de sus hijos ilustres, las fiestas de postín y raiz, un estudio de la antigua industria de los curtidos, y mil detalles más, en el libro “Budia, corazón de la Alcarria” que en 2005 escribieron Juan José Bermejo y Antonio Herrera, y que puede ser considerado el máximo exponente de información sobre Budia.
 Poco después, en 2010 se elaboró, por parte de esos dos mismos autores, más la colaboración de Aurelio García López, un precioso libro que trataba sobre “El convento de Carmelitas de Budia. Memoria y esperanza” y que serviría como acicate para iniciar los trámites que están llevando a la recuperación como Centro Cultural de ese monumento tantos años en olvido.
 Por parte del escritor y periodista José Serrano Belinchón se escribió un interesante libro titulado “La Alcarria de Guadalajara” en el que lógicamente aparecía Budia ampliamente tratada en sus monumentos y temas de interés para el visitante, y hasta en otro que escribió Bermejo Millano, y que tituló “Fuentes de Guadalajara”, la portada del libro estaba ocupada por la plaza de la villa.
Finalmente, y en este vistazo rápido a la bibliografía que Budia ha generado, no podemos olvidar dos obras fundamentales: la primera, el “Viaje a la Alcarria” de Camilo José Cela, en la que buena parte de sus aventuras transcurren en esta villa, y entre ellas la del encarcelamiento del escritor (por una sola noche) en los calabozos concejiles. La otra es el análisis del libro del Premio Nóbel que hizo en 1993 el gran escritor Francisco García Marquina, en su libro “Guía del Viaje a la Alcarria”.


Alonso de Torrelavega

1 de mayo de 2012

Invitación a la Feria del Libro de Guadalajara


Para los días 10 (jueves) a 13 (domingo) de mayo de 2012 está anunciada la celebración de la Feria del Libro de Guadalajara. Un año más, la oferta de publicaciones locales y de tradicionales libros de lectura, sumados a las novedades de creación y ensayo, marcarán la pauta de la Feria, que cada año es aplaudida por miles de lectores que acuden a ella a buscar novedades y sorpresas.
Están anunciados algunos libros de temática alcarreña, como por ejemplo la novela, largamente anunciada, de Pablo Muñoz López “El legado del vínculo inglés” que nos ofrecerá la editorial Sekotia en un intento de hacernos revivir siglos pasados de la Ciudad Mitrada. Además se anuncia, por parte de la Editorial Bornova, un estudio de Fernando Bermejo Batanero sobre “El Real Monasterio de Monjas Dominicas de San Blas de Tovar en Gárgoles de Arriba”, y en Aache están preparando algunas novedades, como es el lanzamiento público, en un acto que tendrá lugar el viernes por la tarde en la Carpa Central, de una amplia colección y catálogo de libros digitales que ofrecen los títulos agotados o muy raros de encontrar. Entre ellos, como estrella aparece la edición en formato PDF sobre disco de la Historia de Guadalaxara de Hernando Pecha, la mas antigua de las historias de la ciudad, un interesantísimo libro muy bien editado y fácil de leer. También Aache presentará una obra de ilustración a cargo de Sandra Gobet, Pájaros en la cabeza un libro hermoso y aleccionador.
Pero el mayor interés de todas las previsiones lo despierta el anuncio de la presentación de la obra “Guía Templaria de Guadalajara” que escribe Angel Almazán de Gracia, y que aparece como número 83 de a colección “Tierra de Guadalajara” de la editorial AACHE. El sábado 12 de mayo, a la una de la tarde, en la carpa central del parque de la Concordia, tendrá lugar la presentación de esta obra, que va a ser muy bien recibida por un amplio sector del público interesado en la historia medieval de nuestra tierra. Se acaban de cumplir en estos días los siete siglos de la disolución por el Papa Clemente V y el Rey de Francia de la Orden de los Caballeros del Temple. Una institución fuerte, con voz propia y clara, que sembró el mundo conocido de acciones bélicas, mensajes espirituales, filosofía esotérica y grandes castillos. En Guadalajara los templarios dejaron una huella notable, plasmada en edificios (castillos, ermitas) y sobre todo en fórmulas metafísicas, mandalas, jeroglíficos y fórmulas geométricas en lugares como Albendiego, Campisábalos, Monsalud, etc. El autor, Angel Almazán de Gracia, está reconocido unánimemente como el más serio de los investigadores españoles actuales sobre la Orden del Temple y sus saberes escondidos. Es autor del libro “Esoterismo Templario” que ha agotado varias ediciones. Ahora se nos presenta, de la mano de Aache, con esta gran obra relativa a la presencia de los Templarios en Guadalajara.
Ojalá que el tiempo climatológico acompañe, y sea una verdadera fiesta de libros, de lecturas, y de amistades la que el Patronato Municipal de Cultura nos ha preparado para el segundo fin de semana de Mayo.