12 de febrero de 2012

Una visión del Toledo eterno


Amigos de Toledo / 12 Febrero 2012
Entre los libros clásicos que hablan de nuestra tierra castellana aparece con brillo propio la gran obra que a finales del siglo XIX prepararon, escribieron y finalmente publicaron José María Quadrado y Vicente de la Fuente. Era 1886, y sacaban a luz, en tres tomos sobre “Castilla-La Nueva” las historias correspondientes a Madrid, a Guadalajara y Cuenca, y a Toledo y Ciudad Real. Tres tomos que se vendieron enseguida, que miles de españoles leyeron entusiasmados, y guardaron por sus especiales grabados, dibujos y algunas iniciales fotografías. Siempre buscados y rebuscados y rebuscados estos libros, un siglo después los volvió a sacar impresos la editorial El Albir, de Barcelona, habiendo quedado otra vez semiagotados.
Ahora nos llega, de mano de la iniciativa de la editorial AACHE de recuperar libros valiosos siempre, y agotados ya, en formato digital esta serie de libros, de la que el referido a Toledo se alza como el más voluminoso y denso, el que más ilustraciones lleva y el que más cantidad de documentación aporta.

Toledo es la ciudad más representativa de España. Capital del reino visigodo, tenida como señora del llano y del río por los árabes, finalmente en 1085 fue el rey castellano Alfonso VI quien la incorporó a su reino y a la civilización occidental y europea que representaba. Y hasta hoy. Ha sido esta ciudad, maravilloso ejemplo de patrimonio artístico, urbano y monumental, capital de España y de sus dominios ultramarinos. En el alcázar o palacio real de su mayor altura, residió el emperador Carlos de Habsburgo, concitando en su derredor a los grandes artistas, literatos y políticos de su corte.

La obra que escribe el erudito menorquín  José Mª Quadrado es de un rigor y una fluidez nada común en su época. Trata la evolución de la ciudad con el rigor de un historiador actual, ensartando en ella muchas anécdotas relativas a los edificios, los personajes y añadiendo leyendas y sucesos curiosos que pintan una ciudad eterna pero viva en su tiempo. A la descripción e historia de Toledo siguen en el mismo libro las referencias a las poblaciones más señaladas de la provincia, como especialmente Ocaña, Talavera, Torrijos, La Puebla de Montalbán, Orgaz, Tembleque, Consuegra, El Toboso y todos los señalados lugares de la Mancha, los montes y la Sagra.

El valor de este libro se completa con la gran cantidad de grabados que aporta, todos ellos realizados directamente del natural, en viajes específicos, por artistas de la plumilla, la acuarela y la fotografía de entonces, de entre los que destaca Pascó, Xumetra y otros muchos.

La edición que ahora nos llega, está realizada por AACHE, de Guadalajara, y ofrece una reproducción exacta de la obra original de Cuadrado, con sus 356 páginas, sus grabados y apéndices. Se ofrece en formato digital PDF que es reconocido por todos los ordenadores y máquinas lectoras de texto digital, en una alta definición, de modo que ocupa más de 160 megabytes. Se entrega grabado sobre un CD y guardada en una carpeta plástica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión sobre todo esto