20 de diciembre de 2013

Una novela que nos lleva a la Zorita medieval

Almendros Alvarez, Pedro Pablo: “La cruz y los canes”. Edición del autor. Colección Mapablan histórica. Guadalajara, 2012. 316 páginas. ISBN 978-84-615462-17. PVP 18 Euros.

Un nuevo libro que nos propone evocar la tierra de Guadalajara en la antigüedad. Basado en historias reales, en momentos ciertos del pretérito, pero relatados por personajes ficticios, dentro de secuencias que podrían haber sido ciertas y son solamente fantasía. Una obra que evoca la época de gloria del obispado de Sigüenza, el momento capital de los calatravos en Zorita, y un sinfín de hechos, anécdotas y momentos reales en el Reino de Toledo.

En esta novela, aparece Sigüenza durante el primer cuarto del siglo XII. En ese instante, un pastor que acude en busca de su rebaño y una familia judía coinciden en el momento en que se batalla por la reconquista de la villa. En las hostilidades destacan unos jóvenes cristianos procedentes de Atienza que, tras la liberación de la ciudad episcopal, acabarán recorriendo buena parte de lo que hoy es la provincia de Guadalajara tras la pista de un gran tesoro que puede comprometer el futuro de la reconquista de Castilla. Esa búsqueda mantiene a todo el orbe cristiano con los ojos puestos en su desenlace.

El autor tiene la capacidad de captar nuestra atención con emociones que se suceden y con las formas en que describe personajes, vidas y costumbres de la época. Una gran documentación ha manejado para finalmente ligar a la perfección esta historia emocionante. En su transcurso, se intercalarán las disputas entre el Papa Calixto II, el antipapa Gregorio VIII, el emperador del Sacro Imperio Romano Gerrnánico, el arzobispo de Toledo y otros diversos personajes históricos que se mezclan con muchos más, ficticios, en una historia de batallas medievales. aventuras, viajes, amor ...

Pedro Pablo Almendros Alvarez es abogado y ha ejercido su profesión en Pastrana y en Guadalajara, estando actualmente al servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como empleado público. Con raíces familiares en Atienza, ha vivido también largo tiempo en Sigüenza y alrededores. Esta es su primera novela, y con ella nos sorprende a través de esta trepidante novela histórica ambientada en una época de la que nos quedan pocos documentos escritos y localizada en una zona injustamente olvidada en este tipo de literatura. Su dinamismo pretende mantener al lector pegado a sus páginas y le llevará a descubrir una parte poco conocida de nuestra historia provincial. La cubierta, de Nuria Moreno Lloret, muy acertada y atractiva. Solo una pega: una novela no se puede imprimir en letra de tipo sans serif, porque cansa mucho su lectura. La próxima seguro que va a entregárnosla en el clásico serif de Times, Modern o Garamond, mucho más cómodos para mantener la atención en el tema que leemos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión sobre todo esto