Antonio Mendoza Mendoza: “El regocijo de las musas. Del
lugar de la Mancha al origen del Quijote y a la cuna de Cervantes”. Aache
Ediciones. Guadalajara, 2016. 696 páginas, profusamente ilustrado, color.
Tamaño 17 x 24 cms., encuadernación tapas duras. ISBN 978-84-92886-84-5.
P.V.P.: 50 €.
Monumental estudio acerca de Miguel de Cervantes, con análisis exhaustivos documentales acerca de su lugar de nacimiento. También puede calificarse de monumental el análisis que el autor hace de la novela cervantina “Don Quijote de la Mancha”, tratando de mostrar el gran parecido de la vida del autor con las aventuras que le suceden a su personaje. Y además se añaden numerosos apuntes y observaciones, acerca de la geografía del Quijote, de los pueblos en que se localizan sus escenas, con particulares referencias a edificios, paisajes, accidentes geográficos… Una obra que le ha llevado al autor media vida, y en la que ha puesto sus gran saber, su mucho leer, sus visitas incesantes a archivos de todo tipo y localización.
Un especial apartado es el que se refiere al intento de demostrar que Cervantes autor del Quijote nació en Alcázar de San Juan, en 1559, y, finalmente, un análisis meticuloso, casa por casa y calle por calle, de La Villa de don Fadrique, donde pudieran localizarse algunas de las esencias del libro magno de nuestra literatura.
En todo caso, una obra profunda, meditada, documentada, seria, en torno a un tema que parece no tener fin, pero que con aportaciones como esta que nos entrega Antonio Mendoza, nos deja más claros los perfiles de Cervantes y de su personaje don Quijote, enmarcados ambos por una geografía que aquí desvela sus más sorprendentes esquinas.
El libro se complementa con bibliografía, árboles genealógicos de los Cervantes, personajes de La Villa de Don Fadrique, de la Mancha entera…. Y un gran plano desplegable de esta villa donde escribe el autor, y sus alrededores, minuciosamente analizados.
Un libro perfecto, alucinante. Un trabajo de titanes, tanta información, tan bien llevada.... muy recomendable !
ResponderEliminarEn el Prólogo de “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” de Miguel de Cervantes, su obra póstuma, escrito ese prólogo “puesto ya el pie en el estribo”, aparece un estudiante que bajándose de su burra se acerca a don Miguel, y entusiasmado al reconocerle exclama: “¬–¡Sí, sí; éste es el manco sano, el famoso todo, el escritor alegre, y finalmente el regocijo de las musas!”
ResponderEliminar¿Os imagináis que vais ahora por la calle, o en la plaza de algún pueblo castellano, y os encontraráis con este “manco famoso”, con don Miguel de Cervantes? ¿Cuál no sería vuestra emoción? Yo sé la mía…. “el regocijo de las musas”.
Todo lo que Antonio de Mendoza ha investigado sobre Cervantes está ahora recogido en esta obra: https://goo.gl/cthnME