19 de noviembre de 2016

Va de árboles

Asociación Nacional Micorriza: “I Guía de Árnoles y Arboledas singulares de la comarca de Molina de Aragón y Alto Tajo”. Edita: Asociación de Amigos del Museo Comarcal de Molina de Aragón, Madrid, 2019. Tamaño 20 x 25 cms. 206 páginas, múltiples grabados a todo color. ISSN: 1889-3643. PVP: 20 €.

Un libro de imágenes con mucha información añadida. El Grupo Micorriza que está formado por biólogos de probado prestigio, durante años se ha dedicado a esucdriñar palmo a palmo la tierra de Molina, encontrando auténticos tesoros de la flora arbórea, que aquí reúnen en forma de fichas, constituyendo un catálogo, que, aunque reconocen incompleto, sí que puede valer como sólido punto de partida para un estudio total.
Lleva un primer prólogo de Ignacio Abella Mina, naturalista y escritor. Y un segundo prólogo de Juan Manuel Monasterio, que es director del Museo Comarcal de Molina de Aragón, y gerente del Geoparque. Además de una interesante introducción acerca del mundo vegetal en el Señorío, el catálogo que da vida al libro se estructura por comarcas naturales, mostrando así los árboles y arboledas más destacados de la sesma del Campo, de la Sierra, del Sabinar y del Pedregal, más el municipio de Molina y el entorno del ducado de Medinaceli.
Del acebo del castillo de Zafra, a la sabina de Lebrancón, se pasa por muchísimos otros entornos, y se descubren árboles singulares, antiguos, espectaculares, con historia, con heridas, con parla propia…. El lector deberá descubrirlos, uno a uno, y atesorarlos (en su memoria), porque aunque Molina está apenas poblada, el cambio climático imparable podrá acabar con las vidas de algunos de estos ejemplares.
Un aplauso desde aquí a la idea editora, a la entidad que se ha mojado en ella, y sobre todo a cuantos con su saber, y su esfuerzo personal, ha construido este libro tan interesante. Más datos en micorriza.org.


A.H.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Dinos tu opinión sobre todo esto