9 de noviembre de 2020

La conjura de Guadelmar


 


David Pérez: “La conjura de Guadelmar”. Editorial Tébar Flores. Madrid, 2020. 300 páginas. 

Por la puerta de los libros locales entra esta novela de David Pérez, y lo hace por dos razones: porque el autor es un DGTV (De Guadalajara… de Toda la Vida…) y porque la acción trepidante de este thriller socio-político se desarrolla en una Guadalajara reciente, aunque con un ligero cambio: esta no está en la Alcarria, sino al borde del mar, en una costa acantilada, con un puerto, y una pequeña islita, enfrente, batida por las olas, que se llama Cabanillas. Entre Guadelmar (la Guadalajara del Mar) y la isla de Cabanillas, se mueven los personajes, que viven y trabajan en esta ciudad en cuesta, y que deciden tomarse la justicia por su mano al ver cómo un grupo de delincuentes (bajo las siglas de grupo un político de corte independentista) campan a sus anchas por todo el país, matando, robando, secuestrando y haciéndole sucesivos cortes de mangas al resto de los españoles. 

La historia puede resumirse en un par de páginas, pero el contenido es muy sustancioso, no sobra nada, y se hace en él, por un lado, una descripción sorprendente de nuestra Guadalajara (literaria y emotiva) con unas referencias sorprendentes a una geografía de ensueño, de tal modo que solo una persona que conozca muy muy bien el pulso vital de esta ciudad puede dar una versión (histórica, geográfica y costumbrista de ella). Pero además el autor medita, con amplitud y profundidad bien documentada, en las raíces de ese sarcástico revolutum que supone la actividad de un grupo de delincuentes mafiosos de la peor calaña, en medio de un país que unas veces les aplaude y otras se enfada con ellos. 

David Pérez tiene una larga trayectoria como escritor, es un humanista que ha tocado la poesía, el periodismo, la performance literaria, la denuncia política y la novela. Esta que puede calificarse de atrevida crítica y emocionante aventura contiene todos los ingredientes de la novela de suspense, y lo demuestra con una explicación final que desvela misterios subyacentes. “La conjura de Guadelmar” de David Pérez debe ser recibida, al menos entre sus paisanos, con calor y aplauso. Porque demuestra cariño al terruño, y mucha sabiduría en la construcción de un relato entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión sobre todo esto