17 de febrero de 2012

La Cueva de los Casares, en Guadalajara



Asociación de Amigos de la Cueva de los Casares y del Arte Paleolítico: Los grabados de la cueva de los Casares. Riba de Saelices (Guadalajara). AACHE Ediciones, 2ª ediicón, 2008. 168 páginas, multitud de gráficos. ISBN: 978-84-96885-68-4. 15 Euros.
De todo el patrimonio histórico y artístico de Guadalajara, el elemento más longevo es sin duda la Cueva de Los Casares, un lugar mágico y sorprendente en término de Riba de Saelices, en plena serranía del Ducado.
Este lugar, que es más conocido en las universidades europeas y americanas, y entre los viajeros universales antes que entre la población alcarreña, tiene varias singularidades que le ponen en la punta de los valores patrimoniales de Guadalajara, de Castilla-la Mancha, de España entera.
Un libro que apareció no hace mucho nos ofrece completa la visión, el estudio, la guía y la valoración de este lugar mágico e inquietante, una cueva profunda y húmeda en cuyas paredes hay casi un centenar de figuras de animales, de hombres, de utensilios, de escenas de caza, y otras cosas singulares, talladas en sus paredes hace miles de años.

Esta cueva fue descubierta, en los años 30 del siglo XX, por don Rufo Martínez y su hermano, maestros en Riba de Saelices. Luego ha sido estudiada por Juan Cabré, que ha establecido de forma clásica sus representaciones y distribución. En los primeros años de este siglo, un numeroso grupo de aficionados y estudiosos del arte paleolítico, la Asociación de Amigos de la Cueva de los Casares, dependiente del Ateneo de Madrid, ha pasado años, largas jornadas poniendo su esfuerzo y metódica en la realización de un estudio más actualizado de los elementos grabados en los muros de esta Cueva, fotografiando sus elementos con el sistema que utilizaron los primitivos pobladores, a base de antorchas. Muchos dibujos, nuevas interpretaciones y un final estudio de la Prehistoria hispánica y europea, centran al lector en los valores de este espacio, que debería ser conocido por todos los aficionados al arte prehistórico, más aún, por todos los españoles que se sientan orgullosos de tener elementos tan interesantes, antiguos y valiosos en su tierra.
El libro ayuda a conocer la historia, la evolución y los valores artísticos del espacio conocido como “Cueva de los Casares” en Riba de Saelices (Guadalajara). Acaba de aparecer en segunda edición, mejorada en sus aspectos gráficos sobre la primera. 

3 comentarios:

  1. La Cueva de los Casares es uno de los enclaves de mayor interés arqueológico de Europa. Parece increible que los alcarreños no vayan a verla, cuando la tienen ahí mismo, a mano. Me contaba Emilio Moreno, el guarda de la Cueva desde hace más de 40 años, que viene más gente de Belgica que de Guadalajara a visitarla. El libro, que lo he leido, es absolutamente recomendable, tanto para antes como para después de ir a Los Casares.

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿Alguien me podría dar alguna información de porqué se llama "...de los Casares"?

    Aunque mis antepasados llegaron de Bizkaia (San Pedro de Abanto, Somorrostro) a la Rep. Argentina allá por el 1800 tengo mucha curiosidad por esto.

    Muchas gracias. Saludos.

    Jorge V. Casares

    ResponderEliminar
  3. Es así como le llaman los del pueblo al paraje donde se abre la cueva. Quedaban en su entorno unas viejas construcciones que se han demostrado ser de época califal, árabe, de hacia el año 900. Y por eso le dieron el nombre de "los Casares". La Cueva toma el nombre del lugar en que se abre.

    ResponderEliminar

Dinos tu opinión sobre todo esto