7 de mayo de 2013

Una temporada en Israel con el Tzahal



García Seror, Antonio: “Dos semanas en el Tzahal”. Aache Ediciones. Colección “Letras Mayúsculas”, nº 36. Guadalajara, 2013. 164 págs. 13 Euros

El Tzahal es el ejército del estado de Israel. Un ejército diferente a todos, dispuesto a la defensa de su país y de sus ciudadanos, escueto en sus medios pero presto para la máxima emergencia defensiva en 24 horas. Además de sus dos grupos básicos de soldados, los combatientes y los no combatientes, existe un ejército auxiliar de voluntarios internacionales, que por amor al país, por admiración o por simple curiosidad, se enrolan cortas temporadas para colaborar, aprender y prestar su voz de apoyo a este pequeño y antiguo país mediterráneo que es Israel. Esta organización es la llamada SAR-EL, y es en la que el autor de este libro ha vivido dos intensas semanas a comienzos del año 2013.
Estas vivencias, contadas de forma amigable, en coloquial diario, son las que constituyen la esencia de este libro. Hay una introducción acerca de los orígenes y la creación del estado de Israel, y una descripción de la forma en que opera su ejército, concebido esencialmente como defensivo. A continuación el autor explica la idea de hacerse colaborador voluntario durante unos días en esta organización, que cuenta con enlaces en todos los países occidentales. Desde Madrid, y su consiguiente traslado a Tel-Aviv, se nos explica el viaje hasta la orilla más oriental del Mediterráneo, la forma en que es recibido junto a un amplio y variopinto grupo de personas, su alojamiento y las tareas, sinsabores, emociones y alegrías que se suceden en las dos semanas que permanece activo.
Tiene tiempo el autor a descubrir la ciudad nueva de Tel-Aviv, la santa de Jerusalem y a sus gentes, su vida diaria, y sus problemas nacionales e internacionales. En las breves 164 páginas de este libro, que se lee de un tirón en poco más de 3 horas, encuentra el lector una dinámico y realista reportaje acerca de la situación del Israel actual, que no es ni mucho menos un país temeroso o en guerra, sino un rincón del mundo alegre, democrático, entusiasta y receptivo.
Se añaden algunos apéndices que complementan lo leído en las iniciales páginas, ilustradas con imágenes relativas a la estancia del autor en el campamento de voluntarios, y en ese sentido podemos conocer las personalidades (con sus gustos y problemas añadidos) de los compañeros de la acción, así como una historia curiosa de la Aliyá (la arribada a Israel de judíos exteriores) desde Etiopía, así como las razones que García Seror esgrime para justificar este tipo de voluntariado y otros voluntariados. La esencia antropológica de este conocido autor y analista del alma humana queda perfectamente reflejada en las páginas de este sencillo e interesantísimo libro sobre Israel y su ejército, que mantiene su actualidad palpitante.

A.H.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión sobre todo esto