24 de enero de 2015

El Quijote entre todos

En este año celebramos el IV Centenario de la edición de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha”. Si la primera creó y dio vida al personaje, en la segunda cobró la fuerza y la dimensión de una figura universal.
Sobre la obra de Cervantes se han realizado múltiples experimentos. El primero fue el de un tal Avellaneda, que viendo la popularidad del personaje desde su primera salida, optó por sacar a luz una segunda parte que forzó la respuesta del auténtico autor, Miguel de Cervantes, escribiendo esa segunda parte de la que ahora conmemoramos los cuatrocientos años de su aparición.
Otras muchas aventuras se han montado sobre la obra del genial manchego, Alonso Quijano “el Bueno”: desde la letanía que le escribiera Rubén Darío, a los ensayos de Unamuno; o desde la visión que en su torno realiza nuestro paisano Ramón de Garciasol a los experimentos de Trapiello sobre el destino de todos los personajes de la novela tras la muerte de don Quijote.
Y en punto a ediciones, estas han sido innumerables, traducidas a docenas de idiomas, en ediciones grandes, pequeñas, enormes, a mano, en dibujos, etc…
Aache ediciones, de Guadalajara y La Casa de la Torre, de El Toboso, en 1999 primeramente, y ahora en 2015 de nuevo, se embarcó en una edición muy especial, que consiste en un homenaje al Quijote hecho desde la región de Castilla-La Mancha. Una obra en dos tomos, que lleva por título “El Quijote entre todos”, y que nos ofrece la inmortal obra pero no en su versión original, sino con cada uno de sus capítulos comentado e ilustrado por escritores y artistas castellano-manchegos.

En qué consiste esta obra

«El Quijote entre todos», es una edición formada por dos libros, en el primero de los cuales aparecen los 52 capítulos de la primera y más conocida parte de la obra cervantina, pero comentados todos y cada uno por otros tantos escritores y «famosos» castellano-manchegos. Añadida a cada capítulo se muestra una ilustración original, realizada ex-profeso para esta obra por otros 52 artistas de nuestra región.  En el segundo tomo, más de lo mismo: los 74 capítulos comentados uno a uno e ilustrados de similar manera.
¿Los nombres? Escritores de talla e ilustrados con experiencia: José Antonio Suárez de Puga, Julie Sopetrán, María Antonia Velasco, Francisco García Marquina, Andrés Berlanga, Alfredo Villaverde, Antonio Herrera, Lorenzo Díaz, José Luis Pécker y Pedro Aguilar, y artistas del prestigio de Antonio Mingote, José Luis Cabañas, Oscar Pinar, Víctor de la Vega, Raúl Santos, Rafael Pedrós, Amador Alvarez Calzón, César Gil Senovilla, Antonio Burgos, Sopetrán Domènech, Luis Gamo, Jesús Campoamor, y el fotógrafo Santiago Bernal, más una larga lista de las primeras figuras del arte actual en Castilla-La Mancha. Todo un espectáculo de arte y literatura alcarreña en torno al Quijote, que desde ahora se irá haciendo, él mismo, un poquito más alcarreño, aunque nunca pueda llegar a denominarse, como muchos quisiéramos, don Quijote de la Alcarria. Don Alonso Quijano el Bueno es, no le quepa duda a nadie, del ancho mundo entero.
La obra, que vuelve a la vida, es una verdadera joya para los coleccionistas de quijotes, que hay tantos, y una nueva referencia de Guadalajara en el palmarés multisecular y universal de esta obra.

Pregunta Final


Tras repasar los libros que ofrecen el Quijote comentado e ilustrado, nos podemos hacer una final pregunta: “¿A quién interesa hoy El Quijote y sus andanzas manchegas?” y se nos ocurre lanzar una respuesta: “A millones de personas en todo el mundo. Después de la Biblia, El Quijote ha sido el libro traducido a más idiomas”.
De lo que ha resultado una idea genial: Reunir a un centenar largo de escritores y artistas de Castilla-La Mancha, la región de donde salió Don Quijote hacia el mundo, para que comenten y dibujen las andanzas del personaje. 
Una edición única, singular, emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión sobre todo esto