María Lara Martínez: Brujas, magos e incrédulos en la España del Siglo
de Oro. Microhistoria cultural de ciudades encantadas, Madrid, Alderabán, 2013. 160 páginas. 15 Euros.
María Lara demuestra ser, con este libro, una
gran lectora (solo así se explica que escriba tan bien y sepa tanto) y una
humanista que selecciona sus lecturas y las integra en un conjunto muy firme de
conocimientos, del que van saliendo las conclusiones a cada paso que da. Es
como un camino el que se recorre con ella cuando leemos este libro que ha
empezado a presentar por diversos lugares de España. Un camino por el siglo
XVII y por la geografía del centro de la Península, que es donde se suman
(desde Cervantes a la Inquisición de Cuenca, pasando por la loca Corte de los
Austrias y los caminos perdidos de las aldeas castellanas) todos los hechos de
relevancia, más acá de las batallas de Flandes y de las gestas americanas, en
esa “intrahistoria” o “microhistoria” cultural de las ciudades encantadas.
Con un Prólogo de Laura Lara (y que
lógicamente titula “Elogio de la fraternidad”) más una “Nota de Lectura del
profesor Emilio Sola, da inicio esta andadura por 7 grandes capítulos que nos
van ofreciendo, en secuencia ordenada y lógica, las diversas formas en que los
españoles se dieron a rebelarse contra el orden establecido (el mental
especialmente) a lo largo del siglo XVII. De ahí que el primer capítulo se
titule “Orden y disidencia en perspectiva”, y que brevemente señala las
linternas que iluminarán su trayecto.
En segundo lugar, un capítulo hondo y sabio,
plagado de erudición y de atenta visión histórica, nos propone al Quijote como
una de las claves interpretativas donde se exponen las encrucijadas morales de
la crisis del siglo XVII. Es la “Antropología del Siglo de Oro” y resulta fruto
de muchísimas lecturas, hablándonos de la devoción popular, lo mismo que en el
siguiente, “El atheista y el atheo” en que habla de los heterodoxos.
En el cuarto capítulo, Lara entra, bajo el
título de “Hechicería y brujería” en el más curioso de los mundos, pero lo hace
con un examen en frío, con la asepsia del historiador. Habla del caso de la
vidente de Madrid, Lucrecia de León, de las brujas de Zugarramurdi, y en algún
momento considera a la bruja como la antítesis de la sibila. La cueva de
Montesinos es otro de los lugares analizados. Sigue el capítulo quinto dedicado
a las “Actitudes racionalistas en la España de la Contrarreforma” y llega a un
espacio geográfico que ella domina porque vive en él, que es Cuenca: La
“Brujería e incredulidad en Cuenca en los siglos XVI a XVIII” bien puede
conformarse como el núcelo de esta obra. Allí habla del Tribunal de la
Inquisición conquense, del que dependía Sigüenza y habla de procesos y causas
inquisitoriales en toda nuestra región. Es curioso el dato, creo que inédito
hasta ahora, de cómo fue sometido a proceso por el Santo Oficio el matemático y
piloto cosmográfico Francisco Antonio Ruter, alias Jacobo, acusado de ideas
reformistas especialmente a lo largo de su obra “Soledades de la Torre de
Jadraque”, que probablemente escribiría este sujeto a orillas del Henares.
Un último capítulo “El frescor de la Fe del que
titubea” se adelanta al final de las Fuentes y la Bibliografía. Un libro
magnífico, en suma. Con una autora que, ya tan joven, está impuesta en las
difíciles lides de la investigación humanista seria y la escritura pulcra,
brillante muchas veces. Dice ella misma que el objetivo de su libro “Brujas,
magos e incrédulos en la España del Siglo de Oro” es examinar las hendiduras de
la pretendida uniformidad ideológica, estudiando las posturas heterodoxas que
fueron surgiendo en los siglos XVI y XVII u que comprendieron desde el
racionalismo hasta el ateísmo, pasando por el contacto con la astrología y las
prácticas brujeriles”. ¿Un Menéndez Pelayo redivivo? Por supuesto que lleva de
compañero de viaje al sabio santanderino, todos desde hace un siglo han bebido
de sus obras, pero María Lara tiene de este mundo una visión nueva, ágil,
fresca. Merece la pena leerla.
¡Felicitaciones, María!
ResponderEliminar¡Y qué crítica!
Vos te merecés todo esto. No es algo gratuito ni que se concede por gracia especial, sino que es el fruto del esfuerzo, la preserverancia y el talento.
Ojalá el libro llegue a la Argentina, así puedo tener el placer leerlo.
Un abrazo grande y mucha suerte.
Estamos en contacto.
Gustavo Chalier
Muchas felicidades, Profesora.
ResponderEliminarSaludos
Emilia.
El libro es de categoría, y supone un acercamiento apasionante, medido, y meticuloso, a unas formas de ser que es preciso analizar. Un libro que marcará una época en este tipo de estudios sobre la heterodoxia en España en el Siglo de Oro.
ResponderEliminarEl libro se va a presentar en la Feria del Libro de Guadalajara, el 19 de mayo 2013, a las 11 de la mañana. No os lo perdáis....
ResponderEliminarMe encantó este libro, en el que pude aprender muchas cosas sobre la historia de nuestra tierra. No dudéis en leerlo si os llega a las manos !
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