29 de enero de 2013

Fiesta en Guadalajara


José Ramón López de los Mozos: Guadalajara, fiesta y tradición. Editorial Nueva Alcarria. Guadalajara, 2005. 384 páginas, láminas a todo color. Tamaño 21 x 29,7 cms.

Publicado inicialmente como un coleccionable por entregas semanales en el diario “Nueva Alcarria” de Guadalajara, esta obra monumental y atractiva presenta todos los datos necesarios para conocer al detalle las fiestas tradicionales de la provincia de Guadalajara, desde las botargas invernales a los encierros taurinos veraniegos. Su gran tamaño y su impresión completa a color hacen de este volumen un precioso elemento de estudio y regalo.

El autor, López de los Mozos, se ha consagrado tras muchos años de investigación y trabajo como el referente en cuanto al conocimiento de las fiestas tradicionales, de los modos clásicos de entender la celebración en los pueblos, y del análisis de todos los morfemas folclóricos en esta tierra castellana.
La obra se estructura por meses, presentando las fiestas  celebradas en cada uno de ellos, y describiendo con orden los elementos que las conforman: fecha, horas, protagonistas, ritos, elementos, gastronomía, cánticos, trajes… etc. La variedad de formas y la modulación de un mismo rito en cada pueblo, hace que este estudio sea completo y llamativo.
Aunque se han tratado hasta ahora de muchos modos las fiestas y el folclore de Guadalajara, este libro de “Guadalajara, fiesta y tradición” firmado por López de los Mozos es sin duda el más completo, y puede considerarse como una auténtica enciclopedia del tema.
Aunque sería muy largo entretenerse en la descripción o comentario de todos sus logros y muestrarios, sí cabe destacar lo completo del estudio de las botargas de Campiña y Sierra en el invierno, de la Semana Santa y sus manifestaciones en muchos pueblos, de los “mayos” y cantares de la primavera y de las danzas serranas en torno al Corpus, como la espectacular de Valverde de los Arroyos, de los que aquí viene un estudio pormenorizado, estupendo.
Además se analiza la Caballada de Atienza y el Festival de Hita, como expresiones muy distintas de un proceso multisecular de celebración popular o culta, y finalmente casi la mitad de lo que queda de libro va destinado a la descripción de las fiestas veraniegas, entre las que destacan los encierros, los toros (especialmente la fiesta de la virgen de la Peña en Brihuega) y las romerías. El otoño es una época de pocas celebraciones. Pero entre unas y otras cosas surgen en este libro además las letras de gozos y procesiones, aleluyas, bandereos, etc. En definitiva, un gran libro que no debería faltar en ninguna biblioteca que se tenga por alcarreñista de verdad, pues es un elemento a consultar con mucha frecuencia, Su costo es de 30 Euros y puede adquirirse aquí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión sobre todo esto