31 de enero de 2013

Contemplativas que dejaron huella






















Comentario publicado en la Revista Claune en 2012, por Mª Teresa Díaz-Allué

No queremos despistar
.

Esta sección suele estar dedicada a hacer memoria de alguna religiosa contemplativa, en singular, que ha destacado en el seguimiento de Cristo. Hoy se desvía de esa trayectoria. Doña. María Teresa Díaz-Allué, vocal de la Junta General de CLAUNE, presenta el libro Vidas ejemplares en la Edad Moderna, del que es autora la ilustre investigadora y socia de CLAUNE, Dª María Isabel Barbeito Carneiro. Ha sido editado en edición digital por AACHE Ediciones. CI Malvarrosa, 2.- 19005 Guadalajara (Telef. 949220438) a donde pueden hacerse los pedidos. Muchas gracias a Da María Isabel y a Da María Teresa.



VIDAS EJEMPLARES
María Isabel Barbeito Cameiro
Autora. La autora, doctora Barbeito Cameiro, garantiza con el prestigio de su nombre
la solidez y el trabajo bien hecho de su libro Vidas ejemplares
. Dos hechos, entre
otros
, confirman que tal prestigio lo tiene bien ganado: el de ser miembro de número
del Instituto de Estudios Madrileños en el Consejo Superior de Investigaciones Cien-
tíficas y su tesis doctoral sobre las Escr
itoras madrileñas del siglo XVII.
Tres amores advierten en su pasión por la investigación sus seguidores: la condición femenina, la espiritualidad religiosa y Madrid. De algún modo confluyen los tres en el franciscanismo, que es la nota dominante de las presentes Vidas ejemplares.
Presentación general. El trabajo, presentado en forma decimal en diez títulos, llama
la atención ya a primeras por su ordenamiento y claridad. Al leer
lo se advierte pronto
el rigor científico propio de una investigadora de raza con el que la autora trata los
documentos e informaciones de que dispone. Terminada la lectura de esta obra digital
,
el lector apagará el ordenador convencido de que dispone de un documento de oro,
sobre una materia concreta, específica, desde luego, pero rica más allá de sus límites
de tiempo
y especificidad.
Tras unos preliminares, que dan las imprescindibles claves técnicas de su lecturala introducción que les sigue enumera y define las diferentes órdenes o ramas franciscanas, su ascética propia y los lugares en que viven y actúan. Viene luego la descripción del Breve catálogo de los siervos de Dios del alcarreño fray Lucas de Yangües, de que arranca el trabajo. El cuerpo del estudio lo componen las 178 páginas que dedica la autora a las semblanzas personales de los franciscanos y la descripción de los 32 monasterios. De sumo interés, como no podía ser por menos en un trabajo de calidad, son los índices, apéndices, bibliografía e ilustraciones finales.

Preliminares.
En los preliminares se delimita el alcance del Breve Catálogo de fray
Lucas de Yangües. No recoge las semblanzas completas de unos siervos de Dios sino
sólo su perfil hagiográfico. Tales perfiles servirán de ejemplario en la búsqueda de la
perfección cristiana.
Introducción. La introducción enumera y describe documentalmente las diversas ramas
franciscanas: conventuales y observantes, las franciscanas regulares y seglares, las clarisas o segunda orden franciscana
, la tercera orden regular, la fraternidad secular de la
orden tercera
, la de la Inmaculada Concepción de Beatriz de Silva, a que pertenecen
los siervos de Dios que recoge el trabajo
. Se describe la ascesis común y la particular
propia de cada uno: las virtudes a las que aspiran
, particularmente la de la pobreza, su
oración y sus penitencias para las que se atienen a la Pasión de Cristo. Luego se enumeran los monasterios y poblaciones en los que vivieron los siervos de Dios.
Breve catálogo. Recoge los nombres y semblanzas de los siervos de Dios de ambos
sexos y distintas ramas franciscanas que fallecieron como muy virtuosos en la provincia franciscana de Castilla entre 1465 y 1687. Son sus autores fray Lucas de Yangües, principal, y fray Lucas Álvarez de Toledo, segundo autor
, complementario. Las
semblanzas corresponden a cuatro órdenes específicamente franciscanas: los Frailes
Menores
, la de Santa Clara, la Tercera Orden Regular y la Tercera Orden Franciscana
Seglar
, así como la Orden de la Inmaculada Concepción. Las vidas ejemplares incorporadas alcanzan la suma de 340, de las cuales, 209 son mujeres.
Semblanzas. Las semblanzas ocupan el cuerpo principal del libro. Empiezan en la
página 39
y terminan en la 217. Llevan un orden cronológico que va de 1492 a 1686.
Los perfiles son semejantes y resaltan principalmente la penitencia
, la pobreza, la humildad y la caridad franciscanas de las reseñadas. En determinados casos se apuntan
las gracias particulares del cielo y dones diversos. Los datos biográficos aportados
son particularmente interesantes en sí y también porque recrean el entorno monacal
y el mundo social del que provienen o en el que intervienen estas siervas de Dios. A
los historiadores y amantes de la Historia les asomarán estas semblanzas a un mundo
que quizá conocen
, pero que, al acercárselo, les resultará particularmente rico por los
detalles que confirman
, matizan y enriquecen esta parcela franciscana de la vida religiosa. Cada semblanza va acompañada de informaciones complementarias que la
aclaran y precisan
. Se añade una bibliografia donde encontrar nuevos datos e informaciones sobre el tema.
La primera semblanza, especialmente larga, es la de la venerable portuguesa
Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción. Lleva la fecha
de su muerte, 1492
. La última es la de una religiosa del monasterio de la Piedad de
Guadalajara, Estefanía de Mendoza
, fallecida en 1686. En total 222 semblanzas.
Llama la atención la semejanza de vida entre fechas tan lejanas. En ningún momento
se cuestionan los hechos que sencillamente se constatan, se anotan y dan por ocurridos
como se cuenta. La vida de estas venerables franciscanas presenta las mismas aspiraciones, caminos de perfección y metas propuestas en dos siglos.
Monasterios de la Provincia de Castilla de las biografiadas. La relación de estos
monasterios es alfabética
, por localidades. Primero se mencionan los de las clarisas,
que son 11; luego, los de las terciarias regulares, 13, y, se concluye, con los de las
concepcionistas
, el más numeroso, 14. Primero aparece la localidad en que está enclavado el monasterio, lugar y provincia. Enseguida el nombre o nombres por los que
se le conoce y la fecha de su fundación
, más otras fechas de mayor interés, si las hay.
La historia del monasterio se inicia con su fundación. Se menciona a los fundadores
e
xternos al monasterio ya las monjas fundadoras, se aportan documentos, se constata
la importancia dentro de la Orden y proyección dentro y fuera
, vicisitudes por las que
pasa el monasterio con el trascurso del tiempo, prestigio social y popular
, obras realizadas, monjas incluidas en el Catálogo. Además de notas al pie de página, hay siempre al final de la descripción una bibliografía para cada monasterio.
Poblaciones donde residen terciarias seglares. Las terciarias seglares no tienen monasterios. Viven en poblaciones más o menos grandes en la provincia de Toledo, en
el mismo Toledo, capital, y en Guadalajara, capital
. En total, 9. Se nombra en cada
una de ellas a los miembros de esta Tercera Orden incluidos en el Catálogo y se des
-
cribe con todo detalle la población en la que viven, al modo de lo que podría aportar
un catastro: habitantes, localización geográfica, autoridades, señores
, propietarios,
ricos y pobres
, casas y edificios, iglesia y ermitas, clero, fiestas, clase de terreno cultivable, huertas, ríos, puentes, pastos, cultivos, ganadería, etc.
Índice de franciscanas biografiadas. Un índice, por orden alfabético, da ei nombre
completo de las franciscanas reseñadas
, el de su monasterio, la orden en que profesó
-OIC
, OSC, TOR- y la fecha de su muerte.
Apéndice. Relación de franciscanos biografiados en el Catálogo y Suplementos. También por orden alfabético. Viene a dar condensada en cuatro o cinco renglones de
media la biografía de cada uno
, nacimiento, cargos y oficios, virtudes, ejemplaridad,
aspectos sobresalientes y fallecimiento.
Bibliografía general. La bibliografía con la que termina este serio trabajo es exhaustiva. Consta de 275 entradas.
Imágenes. El trabajo reproduce al final la imagen de Jesús atado a la columna de la
cofradía de la Vera Cruz de Valladolid, obra de Gregorio Femández, una estampa que
muestra el hábito de las religiosas clarisas
, otra de una concepcionista con hábito
completo y la de un fraile franciscano menor observante.
María Teresa Diaz Allué 

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