19 de diciembre de 2012

Molinos de verdad


Jiménez Ballesta, Juan: “Molinos de viento en Castilla-la Mancha”. Ediciones Llanura. Madrid, 2001. 2ª edición. 200 páginas, ilustraciones.

En la cubierta de este libro aparece una visión del cerro de los molinos de Consuegra, en la interpretación pictórica de Gregorio Prieto: una genialidad como todas las suyas, que da pie a un libro pleno de noticias históricas acerca de los molinos de la Región autónoma de Castilla-La Mancha. Un lugar de España donde crecieron en gran número, y con una especificidad notable, sobre todo por el maridaje que molinos y paisajes conllevan. Porque molinos de viento hay en muchos otros lugares de España, y de Europa, pero esa conjunción de la tierra desnuda , del cerro pelado, y el molino atento, orgulloso y trabajador centrando el ámbito, solo aquí se da, y especialmente en la Mancha.
En esta obra, el historiador Jiménez Ballesta se dedica a recoger todos los datos que la documentación histórica nos ha dejado sobre los molinos de viento a lo largo de los siglos. No es un libro de descripción de estas industrias, ni de explicación de su funcionamiento. Es un libro de historia, en el que va recogiendo los momentos y lugares en que se describen, y hay constancia de su existencia, desde la Edad Media a nuestros días.
Son especialmente densos en noticias algunos corpus documentales, en los que se espigan los datos y se clarifican y contabilizan número y funciones: las Relaciones Topográficas de Felipe II, el Catastro del Marqués de la Ensenada, los papeles de la Desamortización, el Diccionario de Madoz y otros diccionarios y nomenclátores. Después, Jiménez analiza todos y cada uno de los molinos que él ha catalogado por las provincias manchegas, estando el mayor número, como es lógico, en Ciudad Real, pero apareciendo en todas las otras, incluso en Guadalajara, donde describe la referencia de los molinos de viento de Alustante y La Yunta, extremos lugares rayanos ya con Aragón, aunque hoy sabemos que hubo en más sitios.
Un libro herramienta por cuanto, además de la historia y referencias cronológicas de estos edificios, se nos da un utilísimo catálogo, con el que poder hacer, no ya sólo excursiones descubridoras, sino otro tipo de trabajos contando con la realidad, hoy, de estos elementos del paisaje y de la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión sobre todo esto