23 de enero de 2014

Los misterios del Salón Chino

Pradillo y Esteban, Pedro José: “El palacio de la Cotilla y su Salón Chino”. Colección “Patrimonio de Guadalajara” nº 1. Patronato Municipal de Cultura. Guadalajara, 2006. 64 páginas. Impreso a color. ISBN 84-87874-43-6

Una obra de estudio y divulgación que ofrece muchos datos totalmente desconocidos hasta ahora por el gran público. En el palacio de los marqueses de Villamejor, más conocido popularmente como “Palacio de la Cotilla” de Guadalajara, en su planta superior se abre espléndido, y ya restaurado, el “Salón Chino” que decoraron sus propietarios, los condes de Romanones, en las postrimerías del siglo XIX, realizado sobre papel de arroz y con una perfección increíble las pinturas, por artistas venidos de China, y que en esa época decoraron muchos salones de la alta nobleza en toda Europa.
El estudio que realiza el autor es meticuloso, sobrio y completo. Nos da idea de quienes son los miembros de la familia Torres y Figueroa, y Torres-Morales, que construyen este palacio y luego lo habitan, constituyendo uno de los referentes sociales, económicos y políticos de la Guadalajara de fines del siglo XIX y principios del XX. Hace luego un estudio de la estructura, volúmenes y detalles constructivos de este palacio, en especial su patio, pequeño pero muy en la línea de otros palacios arriacenses más antiguos, a los que imitan. Y finalmente se extiende en el análisis de ese salón chino y sus muros pintados, en un difícil ejercicio de investigación sobre un arte profundamente alejado de nuestros parámetros habituales, el chino.
Finalmente, nos ofrece una visión rápida, emotiva y útil de la figura del pintor alcarreño Regino Pradillo, de quien se conservan bastantes cuadros en este palacio, como un pequeño museo homenaje a la figura de este artista valioso.

Un libro pues sencillo, pero muy bien aprovechadas todas sus páginas, pues nos da noticias curiosas y fundamentales para conocer mejor esta ciudad, y su patrimonio menos popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dinos tu opinión sobre todo esto