12 de octubre de 2019

Mercedes Priede, catedrática

Ferreras Cuadrado, Isabel: “Mercedes Priede, catedrática (a propósito de unos recuerdos de María Rosa Urabayen Priede)". Editorial AACHE. Guadalajara, 2019. Colección “Letras Mayúsculas” nº 53. 182 páginas. ISBN: 978-84-17022-95-2. PVP.: 12 €.

Mercedes Priede fue la hija de los fundadores del Hotel Castilla de Toledo. Casada luego, casi en secreto, don el escrito Félix Urabayen, por el ostracismo al que la época franquista sometió a ambos, quedó un tanto diluida su fuerte personalidad. Profesora de la Escuela de Magisterio de Toledo. Rebelde y romántica. Acabó su vida en el silencio y el olvido. Pero la fuerza que emana de su vida, de su actividad docente, de su mentalidad femenina abierta, es un rastro que nos ayuda a descubrir una época. Este libro está compuesto con los recuerdos de su hija, María Rosa Urabayen Priede, que durante largas jornadas de evocación relató a Isabel Ferreras, autora de este libro y de otros dos anteriores sobre la misma figura.
Con este nuevo libro, el tercero de la saga del “Hotel Castilla” de Toledo, Isabel Ferreras completa su visión panorámica de la vida social y cultural de Toledo durante el siglo XX. La historia comenzó hacia los años 20 de ese siglo, con la fundación del Hotel Castilla. Esa institución fue como el aglutinante de Toledo, llevando a la ciudad lo más granado de la sociedad y el rango de España y aún de Europa. El irlandés Francisco Priede y la asturiana Mercedes Hevia, fundan en Toledo una familia y un hotel. Una de sus hijas, la más inteligente, Mercedes Priede y Hevia, se casa con un escritor navarro que llegó a ser el mejor conocedor de Toledo, un gran escritor, Félix Urabayen.
Tras la Guerra Civil, con el marido en la cárcel, y ella teniendo que subsistir de malas maneras, Mercedes Priede nos irá contando, sincera y conmovida, el escaso margen de maniobra que tiene un Hotel de lujo en la desabastecida postguerra, sus intentos de adaptación a las nuevas ordenanzas y a los nuevos tiempos, mientras compara, valora y escenifica los cambios existentes entre el Hotel de “antes y el de ahora”.
Pero al mismo tiempo, esa Mercedes Priede que protagoniza el libro gracias a los recuerdos de ella mantuvo su hija María Rosa Urabayen Priede, Mercedes alcanza a ser catedrática de Escuela Normal, y allí conoce el contradictorio ambiente de las Escuelas Normales, sus glorias y sus miserias. Cada vez está más alejada del Toledo que ama, pero con el que nunca ha sabido entenderse. Entre sufrimientos, amarguras y escasez económica, aunque con excelentes amigos a su lado y sin quejas, consigue, por fin, dar respuesta a la constante pregunta que andaba en los labios de los habitantes de Toledo: - ¿Para qué quiere ser la rica y guapa Mercedes catedrática? Y la respuesta que ella daba era tan sencilla como ejemplar: - Para ganarse el pan de cada día.

1 comentario:

Dinos tu opinión sobre todo esto