24 de mayo de 2012

El libro de Bernal sobre La Caballada


La obra de Santiago Bernal dedicada
a la Caballada de Atienza.

El sábado 26 de mayo, al mediodía, en Atienza, será la presentación del libro que ha editado la Junta de Comunidades con imágenes de La Caballada, reuniendo en fantástica antología, la obra gráfica de Santiago Bernal. Un libro esperado, meditado, trabajado. Un libro que reúne la máxima expresión de la genialidad fotográfica de Santiago Bernal.
Lleva por título “Santiago Bernal. La Caballada de Atienza”, y mide 28 x 28 cms, encuadernado en cartoné forrado en cromo con 184 páginas, todo él impreso en un papel de alto gramaje y a color todo su contenido. Impresionante. Edita “Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” en 2011, y no se sabe muy bien donde está impreso, aunque lleva depósito legal de la provincia de Albacete. Una pena, sin embargo, que un libro de esta categoría se haya quedado en la cuneta de las publicaciones ilegales, al no haberle incluido en el listado internacional del ISBN.
Está dedicado a Alfonso VIII de Castilla, a cuantos le han ayudado a publicar este libro, a la villa de Atienza, y a su esposa. Lleva una presentación de Marcial Marín, consejero de Educación, Cultura y Deportes del gobierno regional, más un texto de Jesús de la Vega García, “Te doy mis ojos”, y otro de Tomás Gismera, “Santiago Bernal, fotógrafo”. Al final de la obra, y acompañado de imágenes del autor y sus amigos, aparece un texto del propio Santiago Bernal en el que cuenta con detalle sus experiencias en torno a la Caballada.
El libro, todo él fotográfico, sin más textos que los pies que ilustran las imágenes, tiene cuatro capítulos que definen las jornadas en que se divide la Caballada. Así el Capítulo I está dedicado al Día de San Isidro, el II al Sábado de las Siete Tortillas, el III al Domingo de Pentecostés, y el IV al Domingo de la Trinidad.
Con este libro de Bernal, la Caballada cobra una fuerza nueva: se hace completamente visual para cuantos han oido y leido sobre ella. Si la fiesta castellana de Atienza ha sido, en gran manera, una creación y recreación de Francisco Layna Serrano (el cronista que la estudió, la analizó y la recompuso) ahora también lo es de Santiago Bernal, que la ha vivido desde dentro durante largos años consecutivos, rescatando en imágenes los rostros, los caracteres y las indumentarias, los gestos y los ademanes, las voces incluso, que parecen surgir de las brillantes páginas.
Santiago Bernal, a quien nunca se harán suficientes homenajes y se le darán las gracias como merece, por cuanto ha hecho por Guadalajara, ha sido uno de los más destacados fotógrafos de la segunda mitad del siglo XX en España. Hombre de cámara analógica, de filtros, de retocados manuales en la cubeta del revelador, de teórico de los papeles (siempre adepto al extraduro), del recorte sabio, del gran formato, del grano que se ve, y del gesto instantáneo, ha conseguido reunir la mejor colección de imágenes sobre La Caballada. Y ha tenido la fortuna de convencer a los políticos de turno para que le pongan en forma de libro (que es algo que permanece para siempre, y que supera con mucho la interinidad de los puestos administrativos) esta colección realizada año tras año, durante más de medio siglo, de los actos y los fastos de la Caballada.
Si alguien la ha dado vida, aparte de sus cofrades, de sus priostes, abanderados, seises y abades, ha sido Santiago Bernal, a quien personalmente agradezco su trabajo, su entusiasmo, su amistad, y el ejemplar que me ha regalado, pues si no hubiera sido por él, aún lo estaba esperando.

A.H.C.

2 comentarios:

  1. El texto de Jesús de la Vega García es una especie de crónica fotográfica bis de la fiesta.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. El libro es una maravilla, eso es todo...

    ResponderEliminar

Dinos tu opinión sobre todo esto